Maestría y Postgrado en Sistemas de Información Geográfica

La Maestría en Sistemas de Información Geográfica busca profundizar y ampliar los estudios de las técnicas de Teledetección y SIG como herramientas para el diagnóstico y evaluación del territorio y de los recursos naturales. Por otra parte persigue que los participantes desarrollen las habilidades y destrezas para interpretar y analizar los procesos básicos que intervienen en la toma e interpretación de datos territoriales desde diferentes fuentes de sensores remotos y SIG. Esta maestría fortalecerá y ampliará la planta de investigadores y técnicos del más alto nivel académico en el país en el área de Sistemas de Información Geográfica.

2. Perfil de ingreso

La Maestría en Sistemas de Información Geográfica está dirigida a profesionales o graduados interesados en los fundamentos y las aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica y Teledetección:

• Ingenieros civiles
  • Ingenieros geomáticos
  • Ingenieros ambientales
  • Licenciados topógrafos
  • Profesionales en el área de gestión y administración de tierras
  • Geógrafos
  • Geólogos
  • Otros

Los aspirantes deben poseer una Licenciatura en Ingeniería, en  Tecnología o en disciplinas relacionadas con el área de SIG o teledetección y su admisión estará sujeta a la comisión de evaluación.  Se recomienda que los aspirantes tengan en su formación cursos de programación y estadística.

3. Requisitos de ingreso

Los aspirantes al programa deben entregar en la Facultad o Centro Regional, los siguientes documentos:

1. Dos (2) copias del diploma confrontados contra el original por la Secretaría General o Secretaría Académica de los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (Costo B/. 0.50 por documento)*.
  2. Dos (2) copias de los créditos universitarios de graduado confrontados contra los originales por la Secretaría General o Secretaría Académica de los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (Costo B/. 0.50 por documento)*.
  3. Dos (2) fotos tamaño carné.
  4. Curriculum Vitae.
  5. Dos (2) cartas de solicitud de ingreso (original y copia), dirigida al Vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión.
  6. Dos (2) copias de la cédula (los estudiantes extranjeros deben presentar pasaporte o carné de migración vigente).
  7. Certificación de Índice Académico Equivalente expedida por la Secretaría General de la Universidad Tecnológica de Panamá, para graduados de universidades con sistema de calificación diferente al de nuestra universidad *. (Costo: B/. 20.00).
  8. Llenar el Formulario de Solicitud de Admisión de Estudios de Postgrado (DOC, 123 KB).
  9. Presentar certificación de conocimiento del idioma inglés, emitida por el Sistema de Ingreso Universitario o Centro de Lenguas de la Universidad Tecnológica de Panamá durante el período de estudio o certificación de TOEFL.

Nota: *Para los graduados de universidades con sistema de calificación diferente al de nuestra universidad deben solicitar tres (3) copias confrontadas del diploma y tres (3) de los créditos, ya que dos (2) copias serán entregadas en la Facultad o Centro Regional y el otro juego de copias se utilizará para la solicitud del Índice Académico Equivalente.

Para estudiantes que han realizados estudios en el extranjero:

Los créditos y diplomas expedidos en el extranjero deben presentarse debidamente autenticados por las Autoridades Diplomáticas o Consulares Panameñas acreditadas en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá o por el sello de la Apostille (Convenio de La Haya).

Estudiantes Extranjeros
Los estudiantes extranjeros, deben presentarse primero en la Secretaría General o la Secretaría Académica de los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá para la asignación del número de estudiante extranjero. (Requisitos para el ingreso de extranjeros a programas de Postgrado en la Universidad Tecnológica de Panamá (PDF, 11 KB))

Nota: Los documentos se deben entregar por lo menos un (1) mes antes de la matrícula.

4. Perfil de graduado

El graduado de la Maestría en Sistemas de Información Geográfica, deberá ser capaz de:

• Utilizar las técnicas de Teledetección y SIG como herramientas para el diagnóstico y evaluación del territorio y de los recursos naturales.
  • Interpretar y analizar los procesos básicos que intervienen en la toma e interpretación de datos territoriales desde diferentes fuentes de sensores remotos y SIG.
  • Desarrollar y aplicar los procedimientos básicos de un SIG, desde la entrada de datos hasta la presentación y análisis de información georreferenciados, para la implementación de proyectos científicos o el apoyo en la toma de decisiones.
  • Contribuir al diseño e implementación de modelos espaciales requeridos en proyectos interdisciplinarios.

5. Duración de la carrera

El Programa tiene una duración de dos (2) años, a razón de dos cursos por cuatrimestre.

6. Modalidad de estudio

La carrera de Postgrado y Maestría en Sistemas de Información Geográfica es presencial.

7. Plan de Estudio de Maestría y Postgrado en Sistemas de Información Geográfica (PDF, 11 KB)

8. Descripción de curso de Maestría y Postgrado en Sistemas de Información Geográfica (PDF, 168 KB)

9. Título que otorga

• Postgrado de Especialización en Sistemas de Información Geográfica
  • Maestría en Sistemas de Información Geográfica
  • Maestría en Ciencias de Sistemas de Información Geográfica

Contáctenos

Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano “Dr. Víctor Levi Sasso”, Edificio Académico No. 1 (planta baja).

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

Teléfonos: (507) 560-3032 (3014)

Correo Electrónico: fic@utp.ac.pa

Dirección Postal: 0819-07289 El Dorado, Panamá, Provincia de Panamá, República de Panamá.