Licenciatura en Ingeniería Marítima Portuaria

El Ingeniero(a) Marítimo Portuario está para resolver problemas relacionados con el transporte marítimo y terrestre, la gestión del manejo de carga, almacenamiento y la protección del mantenimiento marítimo.

2. Perfil de Ingreso

Para ingresar a la carrera, el aspirante debe poseer título de educación secundaria, expedido por un plantel oficial o particular incorporado al Ministerio de Educación; o por colegios no incorporados o extranjeros, siempre que la duración de dichos estudios no sea menor de cinco (5) años en el nivel secundario y sean reconocidos por el Ministerio de  Educación.

3. Requisitos de Ingreso

Los requisitos de ingreso para los estudiantes de primer ingreso y de estudiantes que han cursado estudios a nivel superior son los siguientes:

Estudiantes de primer ingreso:

• Aprobar las pruebas de ingreso: Prueba de Aptitud Académica (PAA).
  • Presentar la prueba diagnóstica de conocimiento del idioma inglés, (ELASH).
  • Presentar la prueba Psicológica.
  • Asistir y aprobar los cursos de Pre-Cálculo y Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria.

Los estudiantes extranjeros deben dirigirse primero a la Secretaría General o la Secretaría Académica del Centro Regional para solicitar los requisitos de ingreso para extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá. (Ver Requisitos para el Ingreso de Extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá (PDF, 15 KB))

Una vez aprobado las pruebas de ingreso y haber realizado el curso de Verano, debe entregar los siguientes documentos en la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería Civil o en la Secretaría Académica de los Centros Regionales, según las fechas establecidas:

• Dos (2) copias de la cédula, por ambos lados, (carné de migración o pasaporte vigente si es extranjero) o certificado de nacimiento si no es mayor de edad.
  • Dos (2) copias del diploma de secundaria (debe presentar el original para confrontar las copias).
  • Original y una (1) copia de los créditos completos de la escuela secundaria. Si los créditos son del extranjero debe presentar el original y dos (2) copias.
  • Dos (2) fotos tamaño carné.
  • Dos (2) copias de las pruebas de PAA y ELASH.
  • Dos (2) copias del Certificado de Mención Honorífica si es estudiante becado por la Universidad Tecnológica de Panamá.

Estudiantes que han cursado estudios a Nivel Superior (Universidades nacionales o extranjeras):

4. Perfil del Graduado

El graduado de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Marítima y Portuaria está preparado para:

• Manejo, planificación y manipulación de la carga.
  • Gestión portuaria. Planificar mantenimientos de obras marítimas.
  • Operar obras de protección, defensa y atraques.
  • Gestionar instalaciones portuarias, de comunicación con otras vías y de conservación de zonas de almacenamiento.
  • Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos costeros y portuarios.

5. Costo

El Costo aproximado de la Carrera de Licenciatura en Ingeniería Marítima Portuaria es B/. 620.00.

Nota: Estos costos sólo contemplan los costos de matrícula, diploma y el historial académico de graduado. No incluye el trabajo de graduación, gastos de ceremonia de graduación, libros, fotocopias, adquisición de computadora personal, materiales didácticos, transporte.

6. Campo Laboral

El Ingeniero(a) Marítimo Portuario está capacitado para emprender y laborar en: empresas importadoras y exportadoras, empresas de transporte y logística, agencias de aduana, estibas y desestibas, líneas navieras, agencias navieras, centros de estudios superiores y centros de investigación. Puede aspirar a posiciones en la Autoridad Marítima Nacional, el Canal de Panamá y Puertos.

7. Duración de la Carrera

10 semestres y 4 veranos (5 años)

8. Modalidad de Estudio

Semestral. Horario: Diurno

9. Plan de Estudio de Licenciatura en Ingeniería Marítima Portuaria (PDF, 21 KB)

10. Descripción de Curso de Licenciatura en Ingeniería Marítima Portuaria (PDF, 684 KB)

11. Título que Otorga

Licenciado(a) en Ingeniería Marítima Portuaria

Contáctenos

Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano “Dr. Víctor Levi Sasso”, Edificio Académico No. 1 (primer alto).

Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

Teléfonos: (507) 560-3014 (3015)

Correo Electrónicofic@utp.ac.pa

Dirección Postal: 0819-07289 El Dorado, Panamá, provincia de Panamá, República de Panamá.