Licenciatura en Ingeniería Marítima Portuaria

ImprimirImprimir

El Ingeniero(a) Marítimo Portuario está para resolver problemas relacionados con el transporte marítimo y terrestre, la gestión del manejo de carga, almacenamiento y la protección del mantenimiento marítimo.

2. Perfil de Ingreso

Para ingresar a la carrera el aspirante debe poseer título de educación secundaria, expedido por un plantel oficial o particular incorporado al Ministerio de Educación; o por colegios no incorporados o extranjeros, siempre que la duración de dichos estudios no sea menor de cinco (5) años en el nivel secundario y sean reconocidos por el Ministerio de  Educación.

3. Requisitos de Ingreso

Los requisitos de ingreso para los estudiantes de primer ingreso y de estudiantes que hayan cursado estudios a nivel superior son los siguientes:

Estudiantes de primer ingreso:

• Aprobar las pruebas de ingreso: Prueba de Aptitud Académica (PAA).
  • Presentar la prueba diagnóstica de conocimientos del idioma inglés (ELASH).
  • Asistir y aprobar curso de Pre-Cálculo y Competencias Académicas y Profesionales.
  • Cumplir con los requisitos del Seminario de Introducción a la Vida Universitaria.

Estudiantes que hayan cursado estudios a nivel superior (Universidades nacionales o extranjeras):

Documentos que debe entregar el estudiante para matricularse:

• Dos (2) copias de la cédula o certificado de nacimiento si no es mayor de edad.
  • Original y dos (2) copias del diploma de secundaria.
  • Original y copia de los créditos de la escuela secundaria (de 7° a 12° año).
  • Dos (2) fotos tamaño carnet.
  • Dos (2) copias de las pruebas de PAA y ELASH.

Nota importante: Estos documentos se entregan en la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería Civil.

4. Perfil de Egresado

El egresado de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Marítima y Portuaria está preparado para:

• Manejo, planificación y manipulación de la carga.
  • Gestión portuaria. Planificar mantenimientos de obras marítimas.
  • Operar obras de protección, defensa y atraques.
  • Gestionar instalaciones portuarias, de comunicación con otras vías y de conservación de zonas de almacenamiento.
  • Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos costeros y portuarios.

5. Costo

El Costo aproximado de la Carrera de Licenciatura en Ingeniería Marítima Portuaria es B/. 392.80.

Nota: Estos costos sólo contemplan los costos de matrícula, diploma y el historial académico de graduado. No contemplan el Trabajo de Graduación que es escogido por el estudiante entre varias opciones una vez complete las asignaturas del plan de estudios (Tesis, Práctica Profesional, Materias de Postgrado). No incluyen gastos de ceremonia de graduación.

6. Campo Laboral

El Ingeniero(a) Marítimo Portuario está capacitado para emprender y laborar en: empresas importadoras y exportadoras, empresas de transporte y logística, agencias de aduana, estibas y desestibas, líneas navieras, agencias navieras, centros de estudios superiores y centros de investigación. Puede aspirar a posiciones en la Autoridad Marítima Nacional, el Canal de Panamá y Puertos.

7. Duración de la Carrera

10 semestres y 2 veranos (5 años)

8. Modalidad de Estudio

Horario: Diurno

9. Plan de Estudio

10. Título que Otorga

Licenciado en Ingeniería Marítima Portuaria

Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 7:00 am a 7:00 pm
Teléfonos: (507) 560-3014
Correo Electrónico: fic@utp.ac.pa

Buzón de Sugerencias y Quejas

UTPLa Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario,Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas
Limite de caracteres 600
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Universidad Tecnológica de Panamá, 2013