Licenciatura en Operaciones Marítimas y Portuarias

ImprimirImprimir

La carrera está orientada a formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo sostenido del país a través del estudio y formación científica tecnológica basados en propuestas para la solución de situaciones de los problemas locales, nacionales e internacionales relativo al transporte marítimo y de movimiento de carga.

2. Perfil de Ingreso

Para ingresar a la carrera el aspirante debe poseer título de educación secundaria, expedido por un plantel oficial o particular incorporado al Ministerio de Educación; o por colegios no incorporados o extranjeros, siempre que la duración de dichos estudios no sea menor de cinco (5) años en el nivel secundario y sean reconocidos por el Ministerio de  Educación.

3. Requisitos de Ingreso

Los requisitos de ingreso para los estudiantes de primer ingreso y de estudiantes que hayan cursado estudios a nivel superior son los siguientes:

Estudiantes de primer ingreso:

• Aprobar las pruebas de ingreso: Prueba de Aptitud Académica (PAA).
  • Presentar la prueba diagnóstica de conocimientos del idioma inglés (ELASH).
  • Asistir y aprobar curso de Matemática Básica y Competencias Académicas y Profesionales.
  • Cumplir con los requisitos del Seminario de Introducción a la Vida Universitaria.

Estudiantes que hayan cursado estudios a nivel superior (Universidades nacionales o extranjeras):

Documentos que debe entregar el estudiante para matricularse:

• Dos (2) copias de la cédula o certificado de nacimiento si no es mayor de edad.
  • Original y dos (2) copias del diploma de secundaria.
  • Original y copia de los créditos de la escuela secundaria (de 7° a 12° año).
  • Dos (2) fotos tamaño carnet.
  • Dos (2) copias de las pruebas de PAA y ELASH.

Nota importante: Estos documentos se entregan en la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería Civil.

4. Perfil de Egresado

El egresado de la carrera de Licenciatura en Operaciones Marítimas y Portuarias está preparado para realizar las siguientes actividades:

• Operaciones Marítimas: Planeamiento de las operaciones de buques. Verificación de carga. Atraque, Abordaje. Operaciones de patio de contenedores. Control de tráfico marítimo. Operación de carga y descarga. Capitanía de Puerto.
  • Administrativo: Administración Portuaria y Naviera, estadística y facturación.

5. Costo

El costo aproximado de la carrera de Licenciatura en Operaciones Marítimas y Portuarias es B/. 392.80.

Nota: Estos costos sólo contemplan los costos de matrícula, diploma y el historial académico de graduado. No contemplan el Trabajo de Graduación que es escogido por el estudiante entre varias opciones una vez complete las asignaturas del plan de estudio. No incluyen gastos de ceremonia de graduación y no incluyen los costos de diploma e historial académico de graduado del título intermedio de técnico.

6. Campo Laboral

El egresado de la carrera de Licenciatura en Operaciones Marítimas y Portuarias estará preparado para desempeñarse en entidades públicas y privadas dedicadas al movimiento de carga, negocios marítimos, navieras, puertos nacionales e internacionales.

7. Duración de la Carrera

8 semestres y 3 veranos (4 años).

8. Modalidad de Estudio

Semestral. Horario: Diurno/Nocturno.

9. Plan de Estudio

10. Título que Otorga

Licenciado en Operaciones Marítimas y Portuarias.

Al culminar el tercer año se le otorgará el Título Intermedio de Técnico en Ingeniería con especialización en Operaciones Marítimas y Portuarias.

Para mayor información

Puede escribir a nuestro correo fic@utp.ac.pa o llamar al (507) 560-3014/3015

Buzón de Sugerencias y Quejas

UTPLa Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario,Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas
Limite de caracteres 600
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Universidad Tecnológica de Panamá, 2013