Licenciatura en Saneamiento y Ambiente

1. Descripción

La carrera está orientada a formar profesionales capaces de participar en los estudios y ejecución de proyectos de saneamiento y protección del ambiente, con la capacidad de absorber nuevas tecnologías inherentes a su especialidad, según las necesidades del país.

2. Perfil de ingreso

Para ingresar a la carrera el aspirante debe poseer título de educación secundaria, expedido por un plantel oficial o particular incorporado al Ministerio de Educación; o por colegios no incorporados o extranjeros, siempre que la duración de dichos estudios no sea menor de cinco (5) años en el nivel secundario y sean reconocidos por el Ministerio de  Educación.

3. Requisitos de ingreso

Los requisitos de ingreso para los estudiantes de primer ingreso y estudiantes que han cursado estudios a nivel superior son los siguientes:

Estudiantes de primer ingreso:

Pruebas de ingreso

• Aprobar la Prueba de Aptitud Académica (PAA).
  • Presentar la prueba Psicológica.

Curso de Verano

• Asistir y aprobar curso de Matemática Básica y Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria.

Los estudiantes extranjeros deben dirigirse primero a la Secretaría General o Secretaría Académica de los Centros Regionales para entregar los requisitos de ingreso para extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá. (Ver Requisitos para el Ingreso de Extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá (PDF, 13 KB))

U

Una vez culminado el curso de Verano, debe entregar los siguientes documentos en la Secretaría Académica de la Facultad o en la Secretaría Académica de los Centros Regionales en las fechas establecidas:

• Presentar original y dos (2) copias de la cédula, por ambos lados o cédula juvenil si es menor de edad. Carné de migración o pasaporte vigente si es extranjero.
  • Presentar original y dos (2) copias del diploma de secundaria.
  • Original y una (1) copia de los créditos completos de la escuela secundaria (Premedia y Media). Si son créditos del extranjero debe presentar el original, dos (2) copias y la Certificación de Reválida expedida por el Ministerio de Educación (presentar original y dos (2) copias).
  • A los extranjeros que se le asignó número de estudiante, deben presentar la Constancia de Admisión para Estudiantes Extranjeros emitida por la Secretaría General.
  • Dos (2) fotos tamaño carné.
  • Original y dos (2) copias del Certificado de Mención Honorífica si es estudiante becado por la Universidad Tecnológica de Panamá.

Estudiantes que han cursado estudios a nivel superior (Universidades nacionales o extranjeras):

4. Perfil de egresado

El graduado de la Carrera de Licenciatura en Saneamiento y Ambiente está preparado para:

• Construir, inspeccionar y reparar, bajo su responsabilidad, obras sanitarias cuyo valor o magnitud no exceda lo fijado por la Junta Técnica para el Profesional Residente.
  • Participar a nivel de mando medio, bajo la responsabilidad de un profesional idóneo, en la construcción y reparación de obras sanitarias y de fontanería, independiente de su valor.
  • Diseñar sistemas de plomería para residencias unifamiliares.
  • Participar a nivel de mando medio, en proyectos relacionados con el control de la contaminación del aire, agua y suelo, estudio de impacto ambiental, planes de uso de los recursos naturales, operación y manejo de sistemas de disposición final de desechos.
  • Supervisar e inspeccionar procesos de purificación de agua potable y tratamiento de aguas residuales.
  • Analizar e interpretar resultados físicos, químicos y bacteriológicos de la calidad del agua.
  • Participar en grupos interdisciplinarios para evaluación de impacto ambiental y en el manejo de conservación de los recursos naturales sustentables.
  • Ejercer la Docencia en aquellas instituciones que enseñan materias de su profesión.

5. Costo

El costo aproximado de la carrera de Licenciatura en Saneamiento y Ambiente es de B/. 548.20.

Nota: Estos costos sólo contemplan los costos de matrícula, diploma y el historial académico de graduado. No incluye el trabajo de graduación, gastos de ceremonia de graduación, libros, fotocopias, adquisición de computadora personal, materiales didácticos, transporte.

6. Campo laboral

El graduado de esta carrera puede desempeñarse en instituciones tales como el Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales, Ministerio de Salud, Dirección Metropolitana de Aseo, Autoridad Nacional del Ambiente y otras instituciones estatales que cuenten con Departamentos de Protección Ambiental, además de empresas privadas que se dediquen a realizar estudios ambientalistas.

7. Duración de la carrera

8 semestres y 3 veranos, cuatro (4) años.

8. Modalidad de estudio

Semestral. Horario: Diurno y Nocturno

9. Plan de estudio de Licenciatura en Saneamiento y Ambiente (PDF, 16.95 KB)

10. Título que otorga

Licenciado(a) en Saneamiento y Ambiente.

Al culminar el tercer año se le otorgará el Título de Técnico en Ingeniería con especialización en Saneamiento y Ambiente.

Contáctenos

• Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano “Dr. Víctor Levi Sasso”, Edificio Académico No. 1 (planta baja).
  • Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a. m. a 7:00 p. m.
  • Teléfonos: (507) 560-3014 (3015)
  • Correo Electrónico: [email protected]
  • Dirección Postal: 0819-07289 El Dorado, Panamá, Provincia de Panamá, República de Panamá.