Maestría y Postgrado en Desarrollo Urbano y Regional

Debido a la necesidad de nuestro país de tener profesionales capacitados en el área que puedan identificar, definir y proponer criterios, métodos e instrumentos para la gestión territorial teniendo en consideración el impacto ambiental que provoca la materialización de planes, proyectos y políticas de desarrollo, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Facultad de Ingeniería Civil ofrece esta Maestría y Postgrado en Desarrollo Urbano y Regional.

2. Perfil de ingreso

Poseer una Licenciatura reconocida por la Universidad Tecnológica de Panamá, de acuerdo al requisito de formación específico de cada maestría o postgrado en particular.

• Poseer un índice académico no menor de 1.50 a 3.0 en los estudios universitarios previamente realizados.

3. Requisitos de ingreso

Entregar en la Facultad o Centro Regional, los siguientes documentos:

• Dos (2) copias del diploma confrontados contra el original por la Secretaría General o Secretaría Académica de los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (Costo B/. 0.50 por documento)*.
  • Dos (2) copias de los créditos universitarios de graduado confrontados contra los originales por la Secretaría General o Secretaría Académica de los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (Costo B/. 0.50 por documento)*.
  • Dos (2) fotos tamaño carné.
  • Curriculum Vitae.
  • Dos (2) cartas de solicitud de ingreso (original y copia), dirigida al Vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión.
  • Dos (2) copias de la cédula (los estudiantes extranjeros deben presentar pasaporte o carné de migración vigente).
  • Certificación de Índice Académico Equivalente expedida por la Secretaría General de la Universidad Tecnológica de Panamá, para graduados de universidades con sistema de calificación diferente al de nuestra universidad *. (Costo: B/. 20.00).
  • Llenar el Formulario de Solicitud de Admisión de los Estudios de Postgrado (DOC, 123 KB).
  • Presentar certificación de conocimiento del idioma inglés, emitida por el Sistema de Ingreso Universitario o Centro de Lenguas de la Universidad Tecnológica de Panamá durante el período de estudio o certificación de TOEFL.

Nota: *Para los graduados de universidades con sistema de calificación diferente al de nuestra universidad deben solicitar tres (3) copias confrontadas del diploma y tres (3) de los créditos, ya que dos (2) copias serán entregadas en la Facultad o Centro Regional y el otro juego de copias se utilizará para la solicitud del Índice Académico Equivalente.

Para estudiantes que han realizados estudios en el extranjero:

Los créditos y diplomas expedidos en el extranjero deben presentarse debidamente autenticados por las Autoridades Diplomáticas o Consulares Panameñas acreditadas en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá o por el sello de la Apostille (Convenio de La Haya).

Estudiantes Extranjeros
Los estudiantes extranjeros, deben presentarse primero en la Secretaría General o la Secretaría Académica de los Centros Regionales de la Universidad Tecnológica de Panamá para la asignación del número de estudiante extranjero. (Requisitos para el ingreso de extranjeros a programas de Postgrado en la Universidad Tecnológica de Panamá (PDF, 11 KB))

NOTA: Los documentos se deben entregarse por lo menos un (1) mes antes de la matrícula.

4. Perfil del graduado

El profesional graduado de la Maestría y Postgrado en Desarrollo Urbano y Regional está en capacidad de:

• Considerar la variable ambiental en los proyectos de desarrollo.
  • Comprender la dinámica de los procesos de localización de actividades en áreas urbanas, suburbanas y rurales y sus impactos sobre los servicios públicos.
  • Conocer las políticas y legislaciones vigentes en el país.
  • Describir los sistemas de recursos naturales, sus potencialidades y restricciones en relación con las distintas modalidades de ocupación del territorio.
  • Utilizar herramientas, métodos y técnicas para prevenir y mitigar los problemas e impactos causados por los fenómenos naturales.
  • Manejar la metodología de la investigación científica.

5. Costos

El costo del programa incluye: créditos (el costo de un crédito es de B/. 75.00). Además, incluye otras tasas: matrícula, servicios (cafetería, bienestar estudiantil, carné, seguro estudiantil, biblioteca, internet, deporte), laboratorios, graduación, prueba de ubicación de inglés, prueba de conocimiento del inglés (ELASH II) e índice académico equivalente.

• El seguro está sujeto a los precios del mercado.
  • En el caso de que el estudiante seleccione la alternativa de trabajo de graduación, correspondiente a las dos (2) asignaturas de Estudios Avanzados, deberá adicionar al costo del programa de postgrado, el costo de matrícula (B/.28.30).
  • Estos precios no incluyen el costo de otras normativas que la Universidad Tecnológica de Panamá apruebe.
  • No se dará reembolso de lo cancelado al Programa de Estudios de Postgrado.
  • Estos costos no incluyen libros, fotocopias, adquisición de computadora personal, materiales didácticos.

6. Duración de la carrera

Mínimo: 1 año
Máximo: 4 años

7. Modalidad de estudio

Horario: nocturno

8. Plan de estudio del Postgrado y Maestría en Desarrollo Urbano

9. Descripción de curso del Postgrado y Maestría en Desarrollo Urbano (PDF, 147 KB)

10. Título que otorga

Maestría en Desarrollo Urbano y Regional
Postgrado de Especialización en Desarrollo Urbano y Regional

Contáctanos

• Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano “Dr. Víctor Levi Sasso”, Edificio Académico No. 1 (planta baja).
  • Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Teléfonos: (507) 560-3032 (3014)
  • Correo Electrónicofic@utp.ac.pa
  • Dirección Postal: 0819-07289 El Dorado, Panamá, provincia de Panamá, República de Panamá.