Licenciatura en Ingeniería Civil

ImprimirImprimir

Programa Acreditado por la Agencia Centroamericana de Acreditación de

Programas de Arquitectura y de Ingeniería

1. Descripción

Es la rama de la Ingeniería que se encarga del diseño, supervisión y gerencia de la construcción de obras civiles relacionadas prácticamente con todas las actividades humanas tales como: transporte, puertos, carreteras, aeropuertos, túneles, estructuras costeras, explotación minera, evaluación de impacto ambiental, urbanizaciones, edificaciones; a la vez promueve investigaciones en estas áreas orientadas a la transferencia de los conocimientos más recientes.

2. Componentes del Currículo del Programa de Licenciatura en Ingeniería Civil

Aprobado en Junta de Facultad 01-2013 del 17 de Mayo de 2013

2.1 Misión

Formar Ingenieros(as) Civiles integrales con conocimientos científico-técnicos constantemente actualizados, liderazgo, ética, compromiso social, capacidad creativa y de innovación e integración para desarrollar proyectos y obras civiles respetando el ambiente, procurando la sostenibilidad y cumpliendo con estándares de calidad, reglamentaciones, normas, especificaciones,  con miras a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

2.2 Visión

El Programa de Licenciatura en Ingeniería Civil constituirá un modelo en la formación de ingenieros(as), por la calidad de su gestión académica, investigativa, administrativa y social. Contará con reconocimiento nacional e internacional manteniendo una relación firme con el sector productivo y la Sociedad.

2.3 Objetivo General

Formar Ingenieros(as) Civiles integrales, emprendedores(as) e innovadores(as), con conocimientos científico-técnicos constantemente actualizados, liderazgo, ética, compromiso social, capacidad creativa y de innovación e integración para desarrollar proyectos y obras civiles respetando el ambiente, procurando la sostenibilidad y cumpliendo con estándares de calidad, reglamentaciones, normas y especificaciones, con miras a mejorar la calidad de vida de la sociedad, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 19 del Decreto 257 del 3 de septiembre de 1965; por medio del cual se reglamenta la Ley 15 de 1959.

2.4 Objetivos Específicos

Formar ingenieros civiles capaces de:

  1. Planificar y diseñar proyectos de obras civiles de acuerdo a normas y códigos vigentes y respetando criterios ambientales, de riesgo y de seguridad
  2. Administrar la ejecución y operación de las obras civiles de acuerdo a los documentos contractuales, reglamentaciones  vigentes y respetando criterios ambientales, de riesgo y de seguridad
  3. Inspeccionar la ejecución de obras civiles de acuerdo con los planos, especificaciones y respetando criterios ambientales, de riesgo y de seguridad
  4. Elaborar avalúos, peritajes e informes técnicos propios de la Ingeniería Civil, de acuerdo a los códigos, normas y leyes vigentes.
  5. Impartir docencia en las materias propias de la Ingeniería Civil y carreras relacionadas, de acuerdo al  modelo andragógico de educación superior.
  6. Administrar empresas relacionadas con el desarrollo de las obras civiles, cumpliendo con los objetivos de rentabilidad y crecimiento
  7. Generar nuevos conocimientos que permitan innovaciones y adaptaciones tecnológicas siguiendo el método científico de investigación.

2.5 Perfil de Ingreso

  • Poseer título de Educación Secundaria, obtenido de un plan de estudios de cinco (5) años o más
  • Poseer habilidad matemática: Capacidad para realizar operaciones de aritmética, álgebra básica, geometría, estadística y probabilidad.
  • Poseer capacidad de razonamiento verbal: Completar el sentido de la oración, lectura crítica, analogías.

2.6 Requisitos de Ingreso

Los requisitos de ingreso para los estudiantes de primer ingreso y de estudiantes que hayan cursado estudios a nivel superior son los siguientes:

Estudiantes de primer ingreso:

  • Aprobar la Prueba de Aptitud Académica (PAA).
  • Presentar la prueba diagnóstica de conocimientos del idioma inglés (ELASH).
  • Presentar la prueba Psicológica
  • Asistir y aprobar curso de Pre-Cálculo y Competencias Académicas y Profesionales.

Estudiantes que hayan cursado estudios a nivel superior (Universidades nacionales o extranjeras):

Documentos que entregará el estudiante para matricularse:

  • Dos (2) copias de la cédula o certificado de nacimiento si no es mayor de edad.
  • Original y dos (2) copias del diploma de secundaria.
  • Original y copia de los créditos  de la escuela secundaria (de 7° a 12° año)
  • Dos (2) fotos tamaño carné.

Nota importante: Estos documentos se entregan en la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería Civil.

2.7 Perfil de Egresado

El egresado de la carrera de Licenciatura de Ingeniería Civil es un profesional integral, emprendedor e innovador, con conocimientos científico-técnicos constantemente actualizados, liderazgo, ética, compromiso social, el cual se encuentra capacitado para realizar lo siguiente:

  1. Elaborar proyectos, planos estructurales y especificaciones, diseñar, dirigir, organizar, inspeccionar, fiscalizar, ejecutar, rehabilitar, presupuestar y conservar, respetando criterios ambientales, de riesgo y de seguridad, en los siguientes tipos de obras:
    1. Vías de comunicación terrestre, fluvial y aérea (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, Puentes, canales, y otros)
    2. Obras hidráulicas, embalses, presas, muros de contención, etc.
    3. Obras de Saneamiento, abastecimiento de agua, riego y drenaje, acueductos. Irrigación, desagüe, canalización, etc.
    4. Edificios de todas clases.
    5. Estudios geotécnicos.
    6. Estudios de impacto y auditoría ambiental.
    7. Trabajos topográficos y geodésicos.
  2. Elaborar y emitir los informes, planes, avalúos y peritaje en todo lo concerniente a la profesión de Ingeniero Civil.
  3. Profesar en los centros de enseñanza las materias propias de la profesión de Ingeniero Civil.
  4. Ejercer cualquier otra función que, por su carácter o por los conocimientos especiales que requiera, sea privativa del Ingeniero Civil
  5. Coordinar con los profesionales de la Arquitectura y otras especialidades, cuando la naturaleza de la obra así lo exija.
  6. Generar nuevos conocimientos que permitan innovaciones y adaptaciones tecnológicas, siguiendo el método científico de investigación.
  7. Conocer y manejar adecuadamente el equipo, las herramientas de cómputo modernas y los programas computacionales de su especialidad.

2.8. Competencias Básicas  y Genéricas

Basado en un Modelo Integral de Competencias

Trabajo Basado en el Taller de Elaboración de Programas Analíticos (2006) y editado por la Comisión de Revisión del Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Ingeniería Civil durante el verano de 2013.

2.8.1 Competencias Básicas: Definiciones

1. Habilidad matemática 

Capacidad para realizar operaciones de aritmética, álgebra, geometría, trigonometría y geometría analítica de acuerdo a los programas oficiales de la República de Panamá.

       2. Comunicación verbal, escrita y lectura comprensiva

Verbal: Capacidad del individuo de expresar su punto de vista de manera clara y concisa utilizando un lenguaje adecuado.

Lectura comprensiva: Capacidad de leer, entender y sintetizar cualquier documento en su lengua materna u otro idioma (Inglés)

Escritura: Capacidad de expresar, con precisión y claridad, ideas y opiniones a través de un reporte escrito, utilizando gramática y ortografía correcta.

       3. Ingenio e iniciativa

Capacidad para solucionar en forma rápida, las dificultades que surjan en el día a día. Es la capacidad de generar, en forma autónoma y mediante la investigación, soluciones a problemas actuales y producir respuestas a los mismos.

       4. Capacidad para aprender.

Se relaciona con la incorporación de nuevos esquemas o módulos cognitivos al repertorio de conductas habituales. Capacidad de asimilar nueva información y su eficaz aplicación.

       5. Inglés

Dominio del idioma Inglés, capacidad para realizar lectura  y comprensión general del idioma. Capacidad para interactuar profesionalmente, sostener  conversaciones técnicas y de negocios en inglés. Capaz de expresar por escrito con precisión, claridad y de acuerdo con la gramática inglesa los informes y/o reportes. 

       6. Informática

Capacidad para utilizar adecuadamente los programas básicos de una computadora para el procesamiento de palabras, hojas de cálculo electrónicas y presentaciones.

2.8.2 Competencias Genéricas: Definiciones

       1. Planificación y organización

Planificación: Capacidad para analizar una situación, el entorno y los recursos. Formular objetivos, establecer prioridades y desarrollar las estrategias secuenciales necesarias para alcanzar un objetivo.

Organización: Capacidad para determinar la distribución del trabajo, asignación de recursos y establecer niveles de responsabilidad.

       2. Trabajo en equipos

Capacidad para relacionarse y participar activamente en un grupo para alcanzar una meta en común, adaptándose de manera  flexible y siendo tolerante a las diferentes situaciones y puntos de vista de  los miembros del grupo.

      3. Capacidad de investigación

Habilidad para plantear soluciones a situaciones o problemas del conocimiento humano. Inquietud y curiosidad constante para incrementar el conocimiento, que implica el análisis profundo de hechos colectados.Es la inquietud y la curiosidad constante por descubrir o profundizar en algún género de estudio referente a cosas, hechos o personas.

      4. Manejo de tecnologías

Capacidad para utilizar métodos, procesos o herramientas tecnológicas adecuadas en la solución de situaciones propias de la profesión.

      5. Liderazgo, impacto e influencia

Capacidad que tiene una persona para dirigir, orientar, convencer, motivar e influir sobre las decisiones de un grupo o persona en particular, que trabajando con entusiasmo logren las metas propuestas.

      6. Ética, valores y responsabilidad social

Compromiso de ejercer su profesión de manera íntegra con valores éticos y morales, actuando con responsabilidad social en el interés del bien común.

      7. Aplicación de conocimientos a la práctica.

Habilidad para poner en práctica de manera satisfactoria y eficiente, conocimientos adquiridos en su formación académica.

3. Costos

El costo aproximado de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Civil es de  B/. 546.90

Nota: Estos costos sólo contemplan los costos de matrícula, diploma y el historial académico de graduado. No contempla el Trabajo de Graduación y no incluye los gastos de ceremonia de graduación.

4. Duración de la carrera

10 semestres (5 años)

5. Modalidad de Estudio

Semestral. Horario: Diurno

6. Malla Curricular

7.  Plan de Estudio de Licenciatura en Ingeniería Civil

8. Descripción de Curso de Licenciatura en Ingeniería Civil

9. Título que otorga

Licenciado(a) en Ingeniería Civil.

 

Contáctenos

 

Buzón de Sugerencias y Quejas

UTPLa Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario,Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas
Limite de caracteres 600
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Universidad Tecnológica de Panamá, 2013
Todos los Derechos Reservados