Tamaño Texto

-A A +A

Antecedentes

La Facultad de Ingeniería Civil tiene sus orígenes en los Cursos Superiores de Agrimensura y Topografía que se dictaron en el Instituto Nacional por varios años bajo la dirección del Ingeniero Abel Bravo.

Cuando se establece la Universidad de Panamá en 1935, los Cursos Superiores pasaron a formar parte de la Facultad de Ciencias. Estos estudios tenían una duración de tres años para optar por el título de Agrimensor Geodesta. Posteriormente, bajo la administración del Decano General, Dr. José D. Moscote y con los aportes del Ingeniero Alberto de Saint Malo, se reformaron los recursos, estudios y programas del tercer año para brindar una carrera de Ingeniería Civil; a la cual luego se le agregó el IV año y finalmente, bajo la Rectoría del Licenciado Jeptha B. Duncan, se extendió a 5 años de estudios permitiendo brindar la carrera completa.

En 1941 se constituyó la Facultad de Ingeniería agrupando los profesionales de la Facultad de Ciencias a la que había estado adscrita;  en 1943 se agregó la carrera de Arquitectura bajo la rectoría del Dr. Octavio Méndez Pereira, formalizándose la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. La primera graduación de ingenieros civiles tuvo lugar en el año de 1944 y la de Arquitectura en 1950. En el año 1950 se inauguró la ciudad Universitaria con modernos laboratorios de ensayo de materiales, de carreteras e hidráulica, aparte de otras especialidades; dejando el Instituto Nacional e incorporando profesores de tiempo completo.

Desde los inicios de la Facultad hasta el año de 1957 los cursos se dictaron en horarios nocturnos con una duración de hasta siete años; sin embargo desde 1957 hasta el día de hoy ha sido posible contar con programas de estudios diurnos de cinco años de ingeniería para aquellos estudiantes dedicados únicamente a fines universitarios.

La Ingeniería Civil continuó su desarrollo como departamento dentro de la antigua Facultad de Ingeniería y Arquitectura, la cual a partir de 1975 pasa a ser Instituto Politécnico. Luego con el Instituto Politécnico se convierte en Universidad Tecnológica, mediante la Ley 18 del 13 de agosto de 1981, el Departamento de Ingeniería Civil se instituye en lo que hoy denominamos Facultad de Ingeniería Civil.

Es propicio recordar que el 9 de octubre de 1984 se organiza de manera definitiva la Universidad Tecnológica de Panamá mediante la Ley 17, modificada más recientemente por la Ley 57 del 26 de julio de 1996.

Como se ha podido notar, la Facultad de Ingeniería Civil ha experimentado cambios desde sus raíces en la década de los 30 con sólo cursos de enseñanza superior hasta el día de hoy en los albores del año 2000, brindando a la sociedad panameña 18 carreras diferentes, distribuidas de la siguiente manera: 4 Maestrías, 4 Postgrados, 5 Licenciaturas en Ingeniería, 5 Licenciaturas en (topografía, edificaciones, dibujo automatizado, saneamiento y ambiente y operaciones marítimas y portuarias).

La historia de la Facultad de Ingeniería Civil no sólo se puede examinar en el proceso evolutivo dentro del ambiente universitario, sino que también la podemos evaluar en términos de los aportes al desarrollo del país. Para ello sin quitar mérito a las demás profesiones, debemos reconocer que el proceso enseñanza – aprendizaje dado en las aulas y laboratorios de esta Facultad está reflejado en las transformaciones que han sufrido los entornos de los centros urbanos y semiurbanos más importantes del país, tales como carreteras, puentes, sistemas de abastecimientos de agua potable y alcantarillados sanitarios, complejos residenciales, edificios de mas de 40 pisos, muelles y puertos. Todo esto, gracias al ingenio y dedicación de los Ingenieros Civiles, sustentada por una eficiente gestión.

Buzón

Descripción: 
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
1 + 19 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.