Departamento de Ciencias Marítimas y Portuarias

Jefe de Departamento
Ing. María Millán
[email protected]

No podemos ignorar el auge que ha tenido la actividad Marítima y Portuaria en nuestro país, reflejado en los puertos del Pacífico y Atlántico, en el establecimiento de terminales de cruceros, en la Zona Libre de Colón, en la Ampliación del Canal de Panamá, en el rápido crecimiento y desarrollo como centro de trasbordo de América, el aumento en el tráfico de Buques Panamax que atraviesan el Canal de Panamá y sobre todo, la demanda de personal capacitado por parte de las empresas usuarias del sector portuario. Nuestro Departamento, obedece a estas exigencias históricas.

La Creación de la Carrera de Técnico en Ingeniería con Especialización en Operaciones Marítimas y Portuarias se da en el año 1981 en el Centro Regional de Colón, con una duración de tres (3) años; posteriormente en 1994, se crea la Carrera de Licenciatura en Operaciones Marítimas y Portuarias en ese mismo Centro, con una duración de cinco (5) años.

En 1999 se da la apertura de la Carrera de Licenciatura en Operaciones Marítimas y Portuarias tanto en la Sede Central como en el Centro Regional de Panamá Oeste, también con una duración de cinco (5) años.

En el año de 2006 se modifica el plan de estudios de la Carrera de Licenciatura en Operaciones Marítimas y Portuarias, reduciéndolo a cuatro (4) años, y se aprueba la apertura de la carrera de Ingeniería Marítima Portuaria.

Actualmente el Departamento de Ciencias Marítimas y Portuarias de la Facultad de Ingeniería Civil cuenta con 23 docentes para cubrir las 12 asignaturas de la Licenciatura en Ingeniería Marítima Portuaria y las 17 asignaturas de la Licenciatura en Operaciones Marítimas y Portuarias.

Asignatura del Departamento de Ciencias Marítimas y Portuarias

Asignatura Código asignatura