Departamento de Mecánica Estructural

Jefe de Departamento
Ing. Obdulia O. Villarreal
Teléfono: (507) 560-3026

Las líneas de investigación desarrolladas en este Departamento cubren los aspectos teóricos y experimentales de:

•  Gestión de infraestructuras críticas
  • Patrimonio histórico.
  • Ingeniería sísmica.
  • Evaluación de vulnerabilidad estructural.
  • Ensayo y aplicación de materiales. Pruebas de cargas en modelos estructurales.

Dentro de ellas, pueden señalarse los siguientes temas específicos:

Análisis Teórico de Estructuras
Se trabaja en los temas de análisis avanzado de elementos y estructuras completas de hormigón, unificando los modelos de cálculo de hormigón armado y se participa activamente en las comisiones nacionales.

Cálculos de Estructuras Asistidos por Computadoras
El Departamento de Mecánica Estructural  consta de un servidor sap2000 versión 11 con llave USB electrónica para administrar 25 licencias en red, un servidor ETABS versión 9.5 y SAFE version 12 con llave USB electrónica para administrar 35 licencias de ETABS y 35 licencias de SAFE en red para que los docentes y estudiantes puedan desarrollar proyectos a nivel de ingeniería. Estos programas tiene un enfoque para el Análisis Tridimensional Extendido y Diseño de Edificaciones y un enfoque en la nueva versión la cual es la última herramienta integrada para el diseño de concreto reforzado y post-tensados de losas de concreto y sistemas de cimentaciones, estas aplicaciones se instalaron en los Laboratorio N° 2 y Laboratorio N° 3 de la Facultad de Ingeniería civil en la Sede (Panamá), y posteriormente estaremos instalando estas aplicaciones en el Centro Regional de Chiriquí.

Materias que pertenecen al Departamento de Mecánica Estructural (PDF 128.91 KB)