Tamaño Texto

-A A +A

Departamento de Mecánica Estructural y Construcciones


Jefe de Departamento
Ing. Román Lorenzo
roman.lorenzo@utp.ac.pa
Hoja de Vida  (PDF, 268 KB)

Las líneas de investigación desarrolladas en este Departamento cubren los aspectos teóricos y experimentales de:

  • Gestión de recursos en la construcción.
  •  Gestión de infraestructuras críticas.
  • Construcción sostenibles.
  • Patrimonio histórico.
  • Construcción de viviendas de bajo costo.
  • Ingeniería sísmica.
  • Evaluación de vulnerabilidad estructural.
  • Ensayo y aplicación de materiales. Pruebas de cargas en modelos estructurales.


Dentro de ellas, pueden señalarse los siguientes temas específicos:

Análisis teórico de estructuras
Se trabaja en los temas de análisis avanzado de elementos y estructuras completas de hormigón, unificando los modelos de cálculo de hormigón armado y se participa activamente en las comisiones nacionales.

Cálculos de Estructuras asistidos por computadoras
El Departamento de Mecánica Estructural y Construcciones consta de un servidor sap2000 versión 11 con llave USB electrónica para administrar 25 licencias en red, un servidor ETABS versión 9.5 y SAFE version 12 con llave USB electrónica para administrar 35 licencias de ETABS y 35 licencias de SAFE en red para que los docentes y estudiantes puedan desarrollar proyectos a nivel de ingeniería. Estos programas tiene un enfoque para el Análisis Tridimensional Extendido y Diseño de Edificaciones y un enfoque en la nueva versión la cual es la última herramienta integrada para el diseño de concreto reforzado y post-tensados de losas de concreto y sistemas de cimentaciones, estas aplicaciones se instalaron en los Laboratorio N° 2 y Laboratorio N° 3 de la Facultad de Ingeniería civil en la Sede (Panamá), y posteriormente estaremos instalando estas aplicaciones en el Centro Regional de Chiriquí.

Materias que pertenecen al Departamento de Mecánica Estructural y Construccione (PDF 407.06 KB)

Buzón

Descripción: 
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
12 + 8 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.