Toma de posesión de las nuevas autoridades de la Facultad de Ingeniería Civil

Para el periodo 2022-2027
Nuevas autoridades de la FIC
El Ing. Angelino Harris, Decano; Dr. Ramiro Vargas, Vicedecano Académico; y el Dr. Ariel Grey, Vicedecano de Investigación Postgrado y Extensión.
Vie, 02/04/2022

El 4 de febrero de 2022, con la entrada de las autoridades universitarias, inició el Acto de Toma de Posesión de las nuevas autoridades de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP): Ing.  Angelino Harris, Decano; Dr. Ramiro Vargas, Vicedecano Académico; y el Dr. Ariel Grey, Vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión, para el periodo 2022-2027.

El acto inició con la invocación religiosa, a cargo del padre Justo Rivas, Capellán de la Universidad Tecnologica de Panamá.

El Director General de Recursos Humanos, Ing. José Rivera, leyó la  Resolución del Nombramiento del nuevo Decano, Ing. Angelino Harris. Posteriormente, se efectuó la firma del Acta.

Le correspondió al Rector de la UTP,  Ing. Héctor M. Montemayor Á., hacer la juramentación, con la cual se oficializó al Ing. Harris, como el nuevo Decano de la Facultad Ingeniería de Civil; Dr. Ramiro Vargas, como Vicedecano Académico; y el Dr. Ariel Grey, como Vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión.

Durante su intervención, el Ing. Montemayor, felicitó al Decano y Vicedecanos Salientes de la FIC. Además, expresó que los resultados actuales evidencian el crecimiento y fortalecimiento de la academia, la investigación y extensión de la Facultad.

El Rector dijo además: "este nuevo equipo directivo que toma posesión en momentos en que todavía la pandemia Covid-19 sigue siendo una amenaza, generando grandes cambios con respecto a la realidad, impulsa una la nueva visión de la oferta académica para impulsar el desarrollo científico e incentiva la investigación e innovación en la que el docente y estudiante deben consolidar los saberes digitales".

"La Historia de este país ha demostrado la demanda de soluciones integrales especialmente en las áreas de la logística, medio ambiente hidráulica, estructuras e infraestructuras, entre otras.  En nuestro país desde sus orígenes y al inicio del siglo XX se construyeron grandes obras entre las que destaca la séptima maravilla del mundo moderno el Canal de Panamá, además de varios puertos tanto el Atlántico como el Pacífico y la UTP ha tenido un papel importante en estas obras que impulsan el desarrollo del país", agregó el Rector.

El Ing. Montremayor felicitó al nuevo Decano y a su equipo de trabajo, y dijo que está seguro que continuarán esta labor de relevancia y dedicación tanto para la universidad como para la nación, en circunstancias en que aumentan las exigencias sociales y el reclamo de una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Por su parte, el Ing. Angelino Harris, nuevo Decano de la Facultad de Ingeniería Civil, agradeció a todos los que apoyaron sus propuestas y a la nómina FIC 2040,por la confianza depositada en este equipo para dirigir el desarrollo de esta Facultad en los próximos cinco años.

"Asumimos esta responsabilidad con el  mayor compromiso y conciencia de los retos inmediatos asociados con el retorno a la normalidad después de la Pandemia Covid19 y también  aquellas de más largo plazo definidos por los avances tecnológicos que cada día generan cambios más profundos y frecuentes.  Nuestra nomina se identificó con el nombre de Visión FIC-2040, precisamente para reflejar la convicción de que el accionar diario de la Facultad debe responder a una Visión de Futuro, es decir, un escenario probable en el cual se desempeñarán nuestros egresados en los próximos 5,10,15,20 o 30 años, aunque evidentemente es un pronóstico sumamente difícil de acertar.  Tendremos que afrontar retos importantes asociados con el desarrollo de tecnologías y relacionados con la nueva versión de la Economía del conocimiento", aseguró el Ing. Harris, en medio de su discurso.

Dijo además, el nuevo Decano: "muchos hemos sido participe de la extraordinaria jornada que ha recorrido la UTP, desde sus inicios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá hasta convertirse en una  reconocida y prestigiosa universidad a nivel local e internacional, así mismo debemos recordar que la UTP no es producto de una casualidad, sino de una visión que surge en los años 60 -70, del siglo pasado, liderada por el Dr. Víctor Levi Sasso quien se hizo acompañar por un grupo que compartió su sueño".

Destacó el Ing. Harris que entre los personajes que acompañaron al Dr. Levi a conformar e impulsar el desarrollo de la UTP están el actual Rector,  Ing. Héctor M. Montemayor Á., los distinguidos Ingenieros Amador Hassell, Víctor Cano, Felicia Rivera y otros como el Dr. Eduardo Briceño, quienes en el camino aportaron sabiduría, esfuerzo y dedicación para materializar ese sueño. La institución que hoy tenemos es en gran medida el producto de aquella visón.

Para finalizar su discurso, el nuevo Decano de loa FIC  manifestó que junto a su equipo, espera continuar reforzando ese legado que ha construido la UTP en beneficio de la sociedad panameña.