Seminario-Taller sobre Normas y Ensayos de Materiales de Construcción

En el Centro Regional de la UTP, en Coclé
Participantes del Seminario Normas y Ensayos de Materiales de Construcción
Jue, 02/15/2024

En un esfuerzo por fortalecer el conocimiento técnico y práctico en el campo de la ingeniería civil, se llevó a cabo el pasado jueves 15 y viernes 16 de febrero un Seminario-Taller sobre Normas y Ensayos de Materiales de Construcción, organizado por ingeniero Mario Santana R., Coordinador de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) del Centro Regional de la universidad Tecnológica de Panamá(UTP), en Coclé.

El evento, que contó con la participación de grupos de Licenciatura en Ingeniería Civil de 3er y 4to año y como expositor principal al experimentado Técnico José Meneses del Laboratorio de Ensayos de Materiales de la Extensión Tocumen.

Durante el seminario-taller, se abordaron las principales normas y ensayos nacionales e internacionales aplicables a los materiales de construcción, con un enfoque especial en cerámicas y bloques de hormigón. Los participantes tuvieron la oportunidad de familiarizarse con los procedimientos de ensayo y análisis de resultados, fundamentales para garantizar la calidad y seguridad en las obras civiles.

Como parte de la experiencia educativa, se realizó una gira técnica a la planta de producción de bloques Quality Block, ubicada en la comunidad de Congo, Corregimiento de Coclé, Distrito de Penonomé. Durante esta visita, los estudiantes pudieron presenciar de primera mano todo el proceso de fabricación de bloques en una planta industrializada, desde la selección de materias primas hasta el producto final.

El ingeniero Mario Santana R. expresó su satisfacción por el éxito del evento y destacó la importancia de este tipo de actividades para la formación integral de los futuros profesionales de la ingeniería civil. Además, agradeció el compromiso de los participantes y el invaluable aporte del Técnico José Meneses y del equipo de la planta Quality Block por compartir su experiencia y conocimientos con la comunidad estudiantil.

RV/Coclé