Jornada de Actualización Normativas y Tratamiento de Aguas Residuales

En el Centro Regional de la UTP, en Coclé
Actualización Normativas y Tratamiento de Aguas Residuales.
Jue, 06/22/2023

Los días 19, 20, 21 y 22 de junio de 2023, se realizó en el Salón de Conferencias del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Coclé, la Jornada de Actualización Normativas y Tratamiento de Aguas Residuales.

Esta jornada inició el día 19 de junio con la participación de la expositora Lcda. Kristel Pascual, del Departamento de Saneamiento Ambiental de la Provincia de Coclé, con el tema: “Revisión de planos de inspecciones a PTAR, quejas”; luego, la Ing. Icela Márquez de Rojas y la Lcda, Jenny Pimentel, con explicación de las Resoluciones No. 252 del 5 de marzo de 2020 y la Ley No. 313, de 16 de junio de 2022.

Para el segundo día, se abordaron los temas: “Prueba de Percolación” y “Diseño de Tanques Sépticos”, por la Ing. Ícela Márquez de Rojas.

En el tercer día de la jornada se expuso el tema de la implementación de la norma DGNTI-COPAINT35-2019, la Ing. Ícela Márquez de Rojas.

En el cuarto y último día de la jornada se expusieron los temas de “Sistema de Lodos Activos convencionales”, por el Dr. Edgardo Vásquez y el Mgtr. Diego de la Iglesia, y luego se realizó un recorrido a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la barriada Villas de Llano Marín, en Llano Marín, Corregimiento del Coco, en Penonomé.

Con este conversatorio, entre instituciones públicas, académicas y empresa privada, como la UTP, MINSA, Pro-Coclé y PROGESA, se busca atender la actualización de la normativa y tratamiento de aguas residuales en la República de Panamá, a la vez que se comparte con estudiantes, egresados de la UTP y funcionarios del MINSA.

CC/Coclé