Facultad de Ingeniería Civil organiza Concursos

Cerchas, Topografía y ponencias
Concursos.
Concurso de Puentes en miniatura de la Facultad de Ingeniería Civil.
Mar, 10/17/2023

En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se realizó el Concurso de Puentes de Cerchas de Madera: “Martín Isaac Donderis”, organizado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC).

El Concurso de Cerchas, se realiza todos los años y tiene como propósito, poner a prueba los conocimientos teóricos adquiridos por los jóvenes en temas de construcción, carga, análisis y diseño estructural entre otros, con el fin de aplicarlo en la construcción de puentes de madera en miniatura que puedan resistir carga.

En este concurso, los estudiantes deben crear modelos estructurales eficientes, aplicando las habilidades y conocimientos aprendidos en los cursos básicos de ingeniería como: dibujo, cálculo, estática, resistencia de materiales, otros.

La cercha ganadora es aquella que, con menor peso resista mayor carga, es una relación de eficiencia (resistencia versus carga).

Este año aproximadamente 70 fueron las cerchas inscritas en esta actividad que se da en el marco del VI Congreso de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Los ganadores en esta oportunidad fueron las cerchas nombradas: A lo que Dios quiera 2.0, primer lugar; La queso, segundo lugar y la fortaleza, tercer lugar.

En el marco de este congreso también se realizaron los concursos de Topografía (pasos Calibrados, ojímetro, Nivelación Total) los cuales buscan que los jóvenes conozcan la importancia que tiene la topografía para su profesión.

Durante esta competencia se evalúa el tiempo de nivelación de la estación, el factor de paso calibrado y la capacidad de calcular una distancia especifica al ojo y acercarse lo más posible a la establecida.

De forma paralela también se realizó el concurso de Ponencias el cual busca resaltar los trabajos de investigación que realizan los estudiantes para la Jornada de Iniciación Científica. Este año participaron 45 ponencias enfocadas en las áreas de hidráulica, sanitaria, ambiental, materiales, transporte entre otras ramas de la ingeniería civil.