Expertos comparten avances del Proyecto Agua Potable

Anillo hidráulico
Tanque María Henríquez, de cuatro millones de galones.
Tanque María Henríquez, medirá 60 metros de diámetro y 7 metros de altura. Considerado el aliado de la Potabilizadora de Chilibre.
Mar, 02/04/2014

El tema de la Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Acueductos y Alcantarillados de Panamá se trató el martes 4 de febrero de 2014, en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con la participación de expertos que presentaron los avances de este proyecto, denominado "Agua Potable".

El Ing. Rafael Reyes, Gerente del Proyecto Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), durante su disertación se refirió a los avances y alcances del Proyecto Agua Potable o Anillo Hidráulico Perimetral de la ciudad de Panamá, el cual es de importancia, ya que beneficia el 85% de la población.

“Es un anillo porque va por la parte de afuera de los límites urbanos de la ciudad y eso, lo que va a permitir es que se mejoren y distribuyan las presiones industriales y estructuras básicas para garantizar el abastecimiento de agua potable a los ciudadanos. Y lo que queremos es que todos conozcan el proyecto y cuáles son las incidencias positivas del mismo, el cual se estima que estará construido y en funcionamiento, a mediados del año 2014. Y que las molestias que se dan ahora mismo a causa del proyecto, son temporales. Al final, el beneficio va a ser mejor”, indicó el Ing. Reyes.

De acuerdo con el Ing. Juan Carlos Martínez, el Grupo de Obras 2 del Proyecto Agua Potable, ejecutado por la Constructora Odebrecht Infraestructura, la integran cuatro componentes que buscan mejorar la distribución de agua y capacidad de almacenamiento de agua en el sector Este y Norte de la ciudad capital.

“Pero su componente más importante es el tanque María Henríquez, de cuatro millones de galones, el cual reporta un 85% de avance. Este tanque, que medirá 60 metros de diámetro y 7 metros de altura, es considerado el aliado de la potabilizadora de Chilibre porque tendrá la tarea de captar y almacenar los excedentes de agua generados por la potabilizadora tradicional para reorientar el flujo a áreas donde se requiere la demanda del vital líquido”, expresó Martínez.

Por su parte, la Vicerrectora  Administrativa, Ing. Esmeralda Hernández, en representación del Dr. Oscar Ramírez, Rector de la UTP, señaló que la iniciativa de la Facultad de Ingeniería Civil, de traer estos expertos, es muy importante, porque la UTP tiene una gran responsabilidad como formadora de profesionales y este proyecto es de una gran responsabilidad social.