XXVII Semana de la Ingeniería Civil

Inauguración
Ingeniería Civil.
Inauguración de la XXVII Semana de la Ingeniería Civil en la UTP.
Lun, 06/15/2015

Con el  Lema: Resiliencia de las ciudades: Adaptándonos a los Cambios”, se llevó a cabo la Semana de la Facultad de Ingeniería Civil, en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Esta actividad organizada por  la Facultad de Ingeniería Civil, se da con el propósito de complementar y reforzar la sólida y reconocida formación integral de sus estudiantes, además reconocer los impactos del cambio climático sobre las actividades humanas en todo el planeta  y especialmente en nuestro país.

En esta oportunidad, se ofrecieron conferencias a cargo de reconocidos profesionales del área, exhibiciones de materiales y equipos, foros, concursos de conocimiento, habilidades e ingenio y ponencias estudiantiles fueron parte de las actividades organizadas para esta semana.

Durante el evento se realizó un reconocimiento al profesor Everardo Meza Díaz, destacado miembro de la sociedad  en temas de Responsabilidad Social  y  docente consagrado con más de 40 años de ejercicio, quien recibió por parte del Dr. Oscar Ramírez, Rector de la UTP, un pergamino de reconocimiento  por su destacada trayectoria como profesional de la topografía y formador de juventudes, contribuyendo al desarrollo tecnológico  y social de nuestro país. Además  el Municipio de Panamá  le hizo entrega al profesor Meza, de una placa de reconocimiento, por su destacada participación en los proyectos de proyecciones que realiza la Facultad de Ingeniería Civil y por su contribución en el Proyecto del Parte Municipal del Norte.

La conferencia inaugural  estuvo a cargo del Honorable Señor José Isabel Blandón, Alcalde capitalino con el tema: Ciudades Sostenibles.

Blandón inició su conferencia refiriéndose a estadísticas que indican que Panamá es una de las ciudades de mayor riesgo en el continente, por razones de impacto del cambio climático y resaltó que se espera  que para el 2050 en la República de Panamá,  se refleje un  aumento de vulnerabilidad a fenómenos atmosféricos externos extremos y se vea amenazada la biodiversidad.

Según el alcalde del distrito capital, esta situación nos plantea un nuevo reto como país, por lo que dio a conocer el plan de acción  que desarrolla su administración para prevenir esta situación. Por otro lado, destacó en su ponencia los múltiples proyectos donde la Universidad Tecnológica de Panamá ha sido pieza fundamental para el desarrollo de las mismas.

Entre otros temas desarrollados durante esta actividad se puede mencionar: la Resiliencia de las Universidades: Adaptación al Cambio Climático, a cargo del Dr. Armando Ugarte, de la Universidad Nacional de Ingeniería en Nicaragua y las Geoceldas en Panamá por el Magíster Jonathan Abramóvich de Panaweb.