UTP en Bocas del Toro logra acuerdo con Ingenieros Sin Frontera

Reunión
Acuerdos en la UTP en Bocas del Toro.
UTP en Bocas del Toro.
Jue, 08/07/2014
El jueves 24 de julio, se llevó a cabo reunión de acercamiento entre un grupo de Ingenieros sin Frontera (Engineers Without Borders) del Texas Tech University y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Centro Regional de Bocas del Toro.

El objetivo de esta reunión fue  llegar a acuerdos sobre la participación conjunta en un proyecto  sobre implementación de un  sistema de purificación de aguas, mediante filtros de bioarena, a ejecutarse próximamente en la comunidad de Solón, corregimiento del Teribe, distrito de Changuinola.

Por el grupo de Ingenieros sin Frontera (Engineers Without Borders) del TTU estuvieron el Dr. Clifford Fedler y los estudiantes Julia Kleine, Ivette Noriega y Jonathan Baker; por parte de la UTP Bocas del Toro, participaron los Ing. Abelardo Franco, del área Ambiental; Ing. Amir Atencio, del área Civil y el Ing. José Mendoza, Director del Centro.

Dentro de este acercamiento se llegaron a acuerdos importantes como la participación de profesores y estudiantes de la Licenciatura en Edificaciones y Saneamiento y Ambiente de la UTP Bocas del Toro, para la construcción de los filtros biológicos, los cuales eliminarán la presencia de altos niveles de bacteria y purificación de aguas. Además, de la implementación de un programa de educación ambiental a moradores de las poblaciones beneficiadas con el proyecto.

El 25 se realizó una reunión donde estuvieron presentes Arquitecto Jaime Trejos, por parte del proyecto Bonyic y el señor Félix Sánchez, en representación de la comunidad de Solón, representantes de la UTP y el TTU, para presentar el proyecto de sistema de biofiltración que se pretende ejecutar.

Próximamente se realizará el acercamiento con otras instituciones como MINSA, ANAM e IDAAN, para la llegar a acuerdos sobre la ejecución del proyecto y cumplir con las especificaciones técnicas y normativas respectivas.