“Tusa de Mazorca de Maíz”, utilizada para remoción de nitrato

UTP.
Jurado Evaluador del Anteproyecto de Investigación.
Jue, 10/29/2015

El Ing. Erick N. Vallester, Jefe del Departamento de Hidráulica Sanitarias y Ciencias Ambientales, de la Facultad de Ingeniería Civil y estudiante del Programa de Doctorado en Ingeniería de Proyectos, sustentó su Anteproyecto de Investigación denominado “Denitrificación Biológica Mediante el Uso de Desechos Orgánicos Agrícolas Como Medio de Soporte y Fuente de Carbono”.

Esta investigación busca cuantificar las propiedades útiles del elemento de desecho agrícola “Tusa de Mazorca de Maíz”, para la remoción  del “Nitrato”, contaminante del agua, que cada día va en aumento.

El deterioro de la calidad del agua a causa de la contaminación por nitratos, es un tema de interés mundial, por sus repercusiones tanto en la salud humana como en el ecosistema.

El nitrógeno es uno de los principales nutrientes relacionados con las descargas de aguas residuales. El uso cada vez creciente de los fertilizantes en las zonas agrícolas y la descarga de aguas residuales parcialmente tratadas, han excedido los niveles de nitrato en los ríos y las aguas subterráneas en algunas zonas de nuestro país.

El nitrato en grados de más de 50 miligramos por litro, reacciona al contacto con el hierro en los nitritos, produciendo falta de oxígeno en infantes menores de seis meses, con probabilidad de muerte.

En Panamá, según el investigador, el Ministerio de Ambiente ha realizado estudios o análisis de aguas en los cuales se han visto valores superiores a la norma  que es 50 miligramos, por litro, en algunas regiones del país.

Por esta razón, la hipótesis de esta investigación corresponde a: la creación  de un filtro construido a escala de laboratorio y sometido a diferentes cargas hidráulicas que permitirá remover nitrato del agua.

Esta investigación recomienda que es necesario, encontrar sistemas que mantengan la concentración de compuestos nitrogenados dentro de niveles que no causen el deterioro de los ríos, lagos y mares.