Realizan panel de responsabilidad social en un mundo globalizado

Estudiantes de la UTP
Grupo del curso de Ética Profesional.
Vie, 07/12/2019

Con la participación de las expositoras Juana Camargo y Sasha Díaz, los estudiantes del curso de Ética Profesional de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizaron el panel: “Responsabilidad Social en un Mundo Globalizado”, el 12 de julio en el Salón Rosendo Taylor.

La finalidad de este panel, nos indica Abylene Richards, coordinadora del grupo organizador y estudiante de cuarto año de Licenciatura en Saneamiento Ambiental, es abrir el horizonte del conocimiento a los estudiantes del grupo, para que reconozcan, al momento que empiezan a laborar, que no sólo existe responsabilidad con la empresa contratante, sino también con la sociedad en general.

La panelista Marsha Díaz es doctora en Filosofía de la Responsabilidad Social Comparativa y editora de la revista “Ambiente y Responsabilidad”; mientras que Juana Camargo, es socióloga, educadora y promotora de los derechos humanos de las mujeres. El estudiante Alexander Camargo, actuó como moderador del panel.

Para la Dra. Díaz, es importante conocer qué es y qué no es responsabilidad social, destacando que muchas veces la gente confunde o mal interpreta responsabilidad social con filantropía y con inversión social.

La Dra. Díaz dice que es importante conocer hacia dónde va a ir la responsabilidad social, porque gracias a la tecnología y a los diversos avances que se vive como sociedad, nos damos cuenta que la responsabilidad social es un primer paso que indica que hay que avanzar hacia la creación del valor compartido en las empresas y en la sociedad, aclaró.

En cuanto al valor compartido, manifiesta que es importante que esto se vea que no es necesariamente en las empresas grandes. “Hay mucha gente que dice esto le toca a Coca Cola o a otras empresas grandes. Esto es una responsabilidad de todos”.

“Tenemos que empezar con una responsabilidad individual porque las empresas también están compuestas de personas y esas personas son las que hacen las acciones y los proyectos que podemos encaminar para el desarrollo sostenible de nuestra sociedad”, puntualiza nuestra entrevistada.

Por su parte, la socióloga Juana Camargo, sostiene que quien tiene una empresa la abre para que sea rentable. Agrega que la responsabilidad social tiene que ver con el gobierno, le reduce el impacto al crear becas y otras filantropías, que tienen que ver con este último.

La educadora Camargo, sostiene que “el Estado no cumple con su responsabilidad y les da la oportunidad a las empresas y estas se convierten en un soporte a esas necesidades del pueblo o comunidad. El Estado estaría obligado a brindar esos servicios a la sociedad, que las empresas lo hacen a cambio de reducir sus impuestos”, aclaró.

El grupo del curso de Ética Profesional, está bajo la responsabilidad de la Ing. Libia Batista, docente de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UTP.

IG