La UTP y la Universidad de Western New England competirán en Decathlon

Diseño y construcción de hogar inteligente
El concurso es organizado por GIP; Universidad del Valle.
El concurso es organizado por GIP; Universidad del Valle, Colombia; Alcaldía de Cali y el Departamento de Energía de EE.UU.
Lun, 03/09/2015
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) fue seleccionada entre las 16 universidades ganadoras del patrocinio de ochenta mil dólares, cada una, para construir una casa en la competencia Decathlon Solar Latinoamericano 2015.

Estudiantes de diferentes facultades, así como investigadores y profesores de la UTP, elaboraron  la propuesta SMART –por sus siglas en inglés (Sustainable, Modular, Aesthetic, Recycled Solution for Tropical Housing) Hogar Inteligente  (en dirección a lo Sostenible, Modular, Aesthetic, Reciclabe, Tropical).

La competencia se llevará a cabo en diciembre de 2015 en la Universidad del Valle en Cali  Colombia y en esta propuesta participa la Universidad Tecnológica de Panamá en equipo con la Universidad de Western New England.

La Profesora Viccelda Domínguez de Franco, de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP, quien es parte del equipo asesor, señaló estar muy contentos de haber sido seleccionados como uno de los 16 equipos que competirán en el Decathlon Solar Latinoamericano 2015 "Este prestigioso concurso ofrece a nuestros estudiantes una oportunidad única para diseñar, construir y operar una innovadora casa de energía solar, con el desafío de que supla las necesidades de una familia de escasos recursos, en 75 m2, y que la planificación urbana tenga en consideración una densidad de 120 a 200 unidades de vivienda por hectárea", explicó. Los equipos diseñarán, construirán y probarán sus casas en noviembre-diciembre de 2015 en la Universidad del Valle, Cali, Colombia.

El Decatlon Solar Latinoamericano es una experiencia positiva, que cambia la vida de los estudiantes participantes; además, del desarrollo del liderazgo, espíritu de equipo, y habilidades para resolver problemas, esta competencia tiende un puente sobre la educación formal con la experiencia práctica que ayuda a los participantes a sobresalir una vez que entran a la fuerza laboral (King, 2015).  Además de desarrollar la investigación de una manera práctica para apoyar en la solución del problema de Calentamiento Global.

El Decatlon Solar Latinoamericano, mejora la comprensión pública de cómo ahorrar dinero en casa, con soluciones de energía limpia disponibles en la actualidad y ofrece a los estudiantes la formación y la experiencia práctica para prepararlos para la fuerza de trabajo de energía limpia. Esta participación llega justo en un momento en el cual nuestro país requiere de estrategias urgentes para resolver el problema energético nacional, que está viviendo desde el 2012, con mayor intensidad, especialmente en las épocas de febrero, marzo, abril y mayo, de cada año.

Participaron en el concurso 30 equipos universitarios, que persiguen un enfoque multidisciplinario para el estudio de los requisitos para el diseño y la construcción de casas con energía solar de bajo consumo y de bajo costo.  De las cuales fueron seleccionadas, las siguientes 16 universidades:

Listado de Universidades clasificadas Decatlón Solar Latinoamericano, 2015 Colombia:

1. Universidad Kit de Alemania y Universidad de la Salle, Colombia.
2. Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia.
3. Universidad Católica de Chile.
4. Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.
5. Pontificia Universidad Javeriana de Cali en asocio con la Universidad ICESI, Colombia.
6. Universidad De los Andes, Colombia.
7. Universidad de Sevilla España, en asocio con la Universidad Santiago de Cali Colombia.
8. Universidad Metropolitana de Londres, Inglaterra.
9. Universidad Nacional de Ingeniería del Perú.
10. Universidad Nacional de Medellín Colombia.
11. Universidad ORT de Uruguay.
12. Universidad de San Juan Aventura, en asocio con la Universidad Autónoma de Occidente.
13. Universidad Tecnológica de Monterrey y Querétaro, México
14. Universidad Tecnológica de Panamá y Universidad Western New England, U.S.A.
15. Universidad Tecnológica de Pereira, en asocio con la Universidad Católica de Pereira.
16. Universidad Politécnica de Madrid España.