Intercambio académico Wilkes University-UTP

Proyecto de Intercambio Académico
En la foto de la derecha, de izquierda a derecha: Daniel Acosta, Danna Villarreal, Profa. Viccelda Domínguez de Franco, Elaine Cortés y Luis Pino.
Estudiantes del Intercambio de la Universidad Tecnológica de Panamá, en Wilkes University junto a la Profesora Coordinadora.
Vie, 09/29/2017

Cuatro estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Daniel Acosta, Elaine Cortés, Luis Pino y Danna Villarreal, están realizando, durante el segundo semestre 2017, estudios en la Universidad de Wilkes, en el marco del Proyecto de Intercambio Académico “Bridging the Americas: Wilkes University and the Universidad Tecnológica de Panamá, Technological Collaborative Study Abroad Program”.

Del 4 al 15 de septiembre de 2017, la profesora Viccelda Domínguez de Franco, realizó una visita a la Universidad de Wilkes en Pennsylvania, con los objetivos de fomentar la colaboración para el Programa de Estudio de Ingeniería Ambiental para el año académico 2017-2018, monitorear a los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica de Panamá que participan actualmente en el intercambio en Wilkes University (WU), identificar área de investigación conjunta en temas ambientales  y asesorar a los estudiantes de Ingeniería Ambiental de WU que viajarán de intercambio, a la UTP, en el 2018.

A través de las diferentes reuniones y actividades de seguimiento durante la visita, se concluyó que el trabajo de investigación, tanto de los estudiantes de la UTP que realizan su pasantía en WU, como los estudiantes de WU que vienen a la UTP en el 2018, será el aporte más importante de esta colaboración, basado en los intereses conjuntos de ambas universidades.

En el monitoreo de los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UTP, quienes participan actualmente en el intercambio en WU, se encontró un alto nivel de interacción de estos con sus profesores y compañeros.

Las principales áreas de investigación conjunta son: Tratamiento de Aguas Residuales, Calidad del Agua, Gestión de Riesgos, Modelación de la Calidad del Agua, Cambio Climático y Ecología. Por último, se asesoró a uno de los estudiantes de Ingeniería Ambiental de WU, quienes presumiblemente viajará a la UTP, en el 2018.

Este se mostró interesado por el tema de investigación en tratamiento de aguas residuales.

MFN