Grupos de la UTP Chiriquí finalistas del Premio Odebrecht

Premio Odebrecht Panamá 2015.
Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), estará representada en la Gala del Premio Odebrecht, por dos grupos de la UTP Chiriquí.
Lun, 06/29/2015

El 1 de julio de 2015, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), estará representada en la Gala del Premio Odebrecht, por dos grupos de la UTP Chiriquí, que fueron seleccionados entre los diez finalistas de esta premiación.

Los proyectos finalistas son:

• Conservación y Manejo Racional del Árbol Cocobolo, a cargo del estudiante Juan Medina, bajo la asesoría del profesor Juan Del Cid

En este Proyecto, el estudiante de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP Chiriquí, propone elaborar un plan piloto para el rescate y conservación de estas especies, iniciando con el árbol cocobolo, ya que su deforestación se ha convertido en un problema internacional.
Propone la creación de viveros para la plantación de semillas de árbol cocobolo. Luego de cinco meses, se trasladará la planta a un sitio definido y se dejará crecer. En un futuro, se podrá dar un uso racional para aprovechar la madera de este árbol, pero durante este proceso de crecimiento le devolveremos vida a nuestro medio ambiente.

• Sistema Ecológico Potabilizador, por los estudiantes Enibeth Miranda, Tathiana Arrocha y Javier Ávila, bajo la asesoría de la profesora Karen Caballero.

Las estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP Chiriquí, proponen un sistema ecológico potabilizador a base de la semilla de marango o moringa, en donde establecen la creación de un sistema ecológico potabilizador de forma artesanal el cual permitirá tratar el agua de ríos alejados de contaminación, pozos naturales o agua de lluvia, con la ayuda de la semilla de marango.

Este sistema consistirá en tres tanques interconectados por tubos que tratarán el agua y por su colocación en forma escalonada la gravedad participará en este proceso, de esta manera este sistema no requiere de consumo energético.

El proyecto ayudará a las comunidades que no tienen acceso al agua potable, es totalmente ecológico y no requiere de energía eléctrica para su funcionamiento, además de la utilización de materiales accesibles y económicos convirtiéndolo en un sistema sostenible y amigable con el medio ambiente.