“GeoCeldas en Panamá”

Sistema.
Conferencia de GeoCeldas, XXVII Semana de Ingeniería Civil en la UTP.
Lun, 06/15/2015

En el marco de la XXVII Semana de Ingeniería Civil, se llevó a cabo la Conferencia,denominada “Geoceldas en Panamá”, a cargo del consultor técnico de la empresa Panaweb y estudiante de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Víctor Bravo.

Las GeoCeldas 3D EnviroGrid son un sistema tridimensional de confinamiento celular que permite, mediante la creación de un suelo artificial, conseguir una buena compactación del terreno, un buen drenaje y en los casos necesarios promoción de vegetación

El polímero usado para la fabricación de la GeoCeldas 3D EnviroGrid es un polietileno virgen de alta densidad (HDPE), extremadamente durable, no es degradable térmicamente con protección UV.

LA Geoceldas es un método constructivo de paredes lisas y texturizadas, con o sin perforaciones con estrictas normas de calidad.

El sistema de GeoCeldas 3D EnviroGrid, fue creado y patentado por el ejército Norteamericano, en el año 1970, para estabilizar suelos de una forma más económica y efectiva, que los métodos tradicionales, garantizando alta calidad, rendimiento y durabilidad.

Las Geoceldas 3D Evirogrid, son una solución resistente, duradera, segura,  con costo eficiente, libre de mantenimiento y respetuosa del ambiente.

En nuestro país, este sistema fue aprobado por el Ministerio de Obras Públicas de Panamá en su resolución # 024-08 del 1 de abril del 2008, en donde se expresa que se determinó que las geoceldas son productos geosintéticos altamente eficaces para el refuerzo de rellenos, subrasantes, subbases, pavimentos, taludes, canales y muros de contención y que sus aplicaciones en la ingeniería civil se  ha dado en los últimos años, como resultado de la utilización de nuevas tecnologías mediante el concepto de confinamiento para la estabilidad de suelos, siendo utilizado de manera exitosa en otros países.

Este sistema posee Certificaciones ISO 9001-2008; UTP y COPANIT de Panamá y están Calificadas en programas LEED- Green building Counsil.

Entre sus múltiples aplicaciones en la ingeniería se pueden destacar:

·         Construcción y rehabilitación de vías

·         Estabilización y contención de suelos

·         Control de erosión en general

·         Restauración y protección de taludes

·         Formación de canales

·         Restauración de causes de los ríos

·         Muros de contención, estructurales y ecológicos

Las GeoCeldas 3D EnviroGrid, es una tecnología que ahorró tiempo de construcción y materiales, es  amigables con la biodiversidad, sin necesidad de realizar tala de árboles en la ejecución de proyectos  al utilizar este material, por lo que no se afecta la flora ni la fauna silvestre. Al mismo tiempo permite un ahorro en el costo de la obra al utilizar recursos del área, editando así el traslado de grandes cantidades de materiales de construcción.