Foro: El Canal de Panamá Vs Canal de Nicaragua

Organizado por estudiantes de Civil
En el evento participaron estudiantes, docentes y autoridades de la UTP.
Jue, 02/26/2015
Con expositores de lujo se desarrolló el miércoles 25 de febrero el Foro: “El Canal de Panamá VS el Canal de Nicaragua: Mitos y Realidades en el Contexto Nacional”, organizado por estudiantes del curso de Geografía Marítima Mundial, de la Carrera de Licenciatura en Operaciones Marítimas y Portuarias, de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El evento inició con las palabras de la Ing. Ángela Laguna Caicedo, Decana de la Facultad de Ingeniería Civil y posteriormente iniciaron las conferencias.

El Ing. Rodolfo Sabonge, de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se refirió al clúster logístico panameño, las amenazas que enfrenta  y todo lo que se está dando en la región. Asegura que con la ampliación del Canal de Panamá no se logra todo, ya que hay que trabajar en otras áreas de logística para fortalecer los servicios que ofrece Panamá de manera integral. Asegura que el país debe poseer un Plan Maestro en el cual se contemple el desarrollo eficiente de los puertos, Zona Libre y de toda la zonificación logística de Panamá, para fortalecer estos servicios y hacerlos cada vez más competitivos. En este plan también se deben incluir los servicios y la movilización interna, además de la adaptación eficiente de las infraestructuras y de las capacidades humanas, a las necesidades del comercio marítimo y logístico internacional.

Le correspondió al Mgtr. Carlos Bellido, economista, hablar sobre Economía Proyectada a Futuro, enfocada en dos canales de navegación marítima, considera que hay un interés de China de crear un clúster de producción que les permita instalar grandes fábricas de industrias pesadas: metalmecánicas, para que llegue materia prima de países de América Latina: Chile (cobre), Brasil (hierro), Venezuela (petróleo), que en vez de viajar hasta China y lleguen a Nicaragua para crear allí un Centro de Distribución. Aseguró que el real competidor del Canal de Panamá es el Canal de Suez donde se están haciendo inversiones millonarias para atrapar a clientes de Panamá.

El ciclo de conferencia cerró con la presentación del Ing. Luis Ferreira, vocero oficial del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá, hizo un despliegue visual pormenorizado de todos los trabajos que se han hecho en este importante Proyecto de Ingeniería. Explicó sobre cada una de las obras, las empresas responsables de cada etapa de la Ampliación, los grados de avances, sobre las compuertas corredizas: su instalación, tamaño, peso y ventajas que ofrecen, cómo funcionará la reutilización del agua que se use cada vez que pase un barco y las expectativas que se tienen cuando se culmine este Proyecto.

Afirmó Ferreira que el reto es poner a funcionar todo el proyecto y que hay que empezar a crear clústeres, para crear negocios y atraer a más a los clientes internacionales.

El foro se desarrolló bajo la orientación del profesor del curso, David Torres, quien afirmó que el propósito primordial fue que los estudiantes contasen con visiones holísticas sobre este importante tema, para reforzar en ellos los conceptos teóricos recibidos en clases y las investigaciones que de antemano han hecho sobre el particular.