Estudiantes visitan planta de tratamiento de agua potable

Ingeniería Ambiental
Estudiantes de Ingeniería Ambiental de Facultad de Ingeniería Civil de la UTP.
Jue, 06/11/2015
Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental, de  Facultad de Ingeniería Civil, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), visitaron las instalaciones de la Planta Potabilizadora Federico Guardia Conte (PPFGC) en Chilibre, el 20 de mayo, a fin de conocer los distintos procesos que se le dan al agua cruda para transformarla en potable.

Según el Magister, Jorge E. Montenegro, Superintendente, PPFGC-Chilibre, esta planta produce entre los 250 a 260 millones de galones diarios, los cuales mediante bombas de Alta Carga son enviadas a los Tanques de Almacenamiento que se encuentran en la ciudad de Panamá.

Esta visita académica estuvo a cargo del Ing. Erick Vallester, docente de la Facultad de Ingeniería Civil y profesor del curso de Tratamiento de Agua Potable. El Ingeniero Julio Arosemena, coordinador de Capacitación y Desarrollo, reiteró su apoyo a la UTP para la participación de estudiantes en proyectos de investigación y prácticas profesionales dentro de las instalaciones de Instituto de Acueductos y Alcantarillado Nacionales (IDAAN).

Los estudiantes realizaron el recorrido desde la Toma de Agua, localizada en el Lago Alajuela, posteriormente visitaron el edificio de Químicos, donde  se encuentran el Gas Cloro, Sulfato de Aluminio, Polímeros Aniónicos y Catiónicos.

Posteriormente se recorrieron parte de las instalaciones como el sistema de floculadores hidráulicos, sedimentador de Alta Tasa y el Filtro. En esta última etapa se realizó un retro lavado a fin de que se pudiese apreciar el grado de mantenimiento que se le realiza a los filtros de agua de la Planta.

Finalmente, se dio un recorrido por el Laboratorio y Sala de Control de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de la ciudad de Panamá. Fue una gran experiencia para los estudiantes el poder observar en campo, lo adquirido en el aula de clases.

MFN