Clausura Programa de Integración para estudiantes de Movilidad Internacional

En la UTP
Estudiantes de distintos países del continente Europeo, Asiático y Americano, de Movilidad Internacional en la UTP, participaron en la clausura de este programa.
Mié, 11/21/2018

La Secretaría de Vida Universitaria (SVU) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), llevó a cabo el 20 de noviembre, en el Teatro Auditorio, la clausura del Programa de Integración, dirigido a estudiantes de movilidad internacional que realizan pasantías en esta Universidad.

Este programa de integración, fue dirigido por la SVU y tiene como objetivo fomentar el conocimiento de la cultura, costumbres y tradiciones; así como la geografía panameña, como complemento a la experiencia académica del estudiante de pasantía internacional.

Estudiantes de distintos países del continente Europeo, Asiático y Americano, de Movilidad Internacional en la UTP, participaron en la clausura de este programa de integración, donde un representante, de cada continente, expuso sus experiencias del programa.

Los pasantes Isidro Manuel Álamo Vásquez, de República Dominicana; Chang Youshuo, de la República de China, y Nea Frei, de Finlandia, manifestaron su agradecimiento a los profesores y autoridades de la UTP, por la enseñanza recibida y por permitirles conocer lugares bellos de Panamá, incluido el Canal de Panamá, sus  playas y bosques, entre otros sitios visitados por ellos.

Autoridades de la UTP, encabezada por el Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector; Vicerrectores y Decanos, lo mismo que Directores y Representantes de los Centros Regionales y Directivos, participaron de la convivencia dedicada a los estudiantes de pasantía internacional. Como invitada especial estuvo la Licda. Ana Leny Villareal, Jefe de Becas y Movilidad Académica, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En su mensaje a los estudiantes pasantes, el Ing. Montemayor dijo: “nos sentimos satisfechos y complacidos que su estancia aquí en Panamá haya sido satisfactoria. Que le hayamos brindado la oportunidad de conocer un poco más a nuestro país, no sólo la capital, sino puntos interesantes de nuestro interior”, enfatizó.

La máxima autoridad de la UTP, sostuvo que este programa es una posibilidad de ver la formación académica que se da aquí, en la que ustedes como estudiantes participaron. Conocer la cultura panameña, porque es de esperarse, que ustedes, que están viviendo en este mundo global, van a tener interacciones con personas de diferentes países, de diferentes continente, por lo que esto fue realmente una oportunidad, explicó.

Dijo finalmente el Rector Montemayor: “quiero felicitar a la Secretaría de Vida Universitaria y a su equipo de trabajo por todo el esfuerzo desplegado en este programa y a los jóvenes que participaron en esta pasantía internacional, ahora serán nuestros embajadores en el resto del mundo, donde hablarán de su pasantía en la UTP”, recalcó.

Por su parte, la Ing. Vivian Valenzuela, Directora General de la Secretaría de Vida Universitaria y Coordinadora del Programa de Integración, manifestó que es la primera ocasión en que la UTP realiza una serie de actividades para los estudiantes de Movilidad Internacional, cuya responsabilidad recae en la SVU.

Sobre esta experiencia, dijo que fue muy gratificante tener la oportunidad, no sólo de atender a estos estudiantes, sino el poder mostrarle la parte cultural y lo más importante, es que ellos pueden interactuar con los estudiantes de la universidad ya que no solamente vienen a tener una experiencia académica en nuestro país y en la universidad, sino que pueden además, conocer parte de nuestra cultura, aclaró.

IG