Capacitan a colaboradores de la UTP en primeros auxilios

La Academia de Bomberos de Panamá
Colaboradores de Seguridad y Vida Universitaria durante curso de primeros auxilios.
Colaboradores que participaron en la capacitación.
Jue, 08/22/2019

Personal del Departamento de  Seguridad y de la Secretaría de Vida Universitaria, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), recibieron una capacitación en: “Primeros Auxilios, Reanimación Cardiopulmonar  y Manejo del Desfibrilador Externo Automático y RSP Básico”, a cargo de Juan Rivera, miembro de la Academia de Bomberos de Panamá.

Este curso,  realizado el 21 de agosto en el Salón 204, del Edificio de Postgrado, de la UTP, tuvo una duración de 8 horas y contó con un examen teórico-práctico para todos los participantes.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la Dra. Nilka Arosemena, Directora de la Clínica Universitaria, quien les habló a los colaboradores sobre la importancia de esta capacitación para la Universidad y sus estudiantes y para el personal que ahí labora.

Sobre la capacitación, la Dra. Arosemena, indicó que este seminario fue dirigido a personal administrativo que maneja o tiene contacto directo con los estudiantes, destacando que posteriormente habrá un segundo curso de primeros auxilios.

La Directora de la Clínica Universitaria, destacó que los motivos que los llevó a realizar esta capacitación fueron las situaciones de emergencia que se han dado en lugares distantes a la Clínica Universitaria, donde estuvieron involucrados estudiantes, que fueron atendidos en primera instancia por personal del área, no capacitados en primeros auxilios”, precisó.

En conclusión, la Dra. Arosemena dijo: “Teniendo personal que está próximo a los estudiantes, con preparación para manejar estas emergencias, de manera inicial, nos permitirá que no haya complicaciones con el afectado, hasta tanto llegue la ayuda idónea de la Clínica Universitaria o de repente el 911”, subrayó.

El personal capacitado que pasó el curso, dictado por la Academia de Bomberos de Panamá, recibirá un certificado de entrenamiento en Primeros Auxilios. El Mayor Eleuterio Villarreal, representó a la Academia de las “camisas rojas”, en el acto inaugural.

El miércoles 28 de abril,  se llevará a cabo una segunda capacitación de primeros auxilios, que involucrará  al personal de las cafeterías,  de los Laboratorios de la Extensión de Tocumen, de la Dirección de Infraestructura, de Cultura y Deportes y de Bienestar Estudiantil (trabajadoras sociales).

IG