Adaptación Sustentable de las Ciudades

Impactos del Cambio Climático
Proyectando con el clima.
Ingeniero Victor López expositor del XII Congreso Iberoamericano.
Mié, 02/19/2014

De acuerdo con el Ing. Víctor López, uno de los expositores del XII Encuentro Iberoamericano de Mujeres Ingenieras, Arquitectas y Agrimensoras, más de la mitad de la población mundial vive hoy día en ciudades y para el año 2050 esta proporción ascenderá al 70%. Las ciudades del mundo consumen el 75% de la energía y emiten el 80% de los gases que inducen el calentamiento global, por eso se afirma que es en las ciudades donde se ganará o perderá la lucha contra el calentamiento global que induce al cambio climático.

Agregó López que ante las condiciones emergentes que impone el cambio climático a las ciudades, uno de los retos que se presentan, es garantizar que la infraestructura física y la edificación empiecen a ser diseñadas y adaptadas a los impactos de ese fenómeno. Es decir, deben hacerse ajustes a los sistemas naturales y humanos como respuesta a los impactos adversos actuales o esperados del cambio de los patrones climáticos.

El mayor riesgo a los impactos lo tienen potencialmente los asentamientos de las áreas urbanas pobres, pues se estima que mil millones de seres humanos del mundo viven en esta clase de espacios informales, los cuales están creciendo más rápido que los formales.

En la ponencia se plantearon los tipos de impactos de ocurrencia más comunes y las recomendaciones coincidentes con las posiciones de científicos y gobiernos del mundo, quienes enarbolan la urgencia de llevar a cabo acciones de adaptación para enfrentar y paliar algunos de los inevitables impactos del cambio climático en la vida y las propiedades de muchos millones de personas.