Presentación y Resumen del Proyecto

“Sistema de Gestión de Infraestructuras Críticas en Centros Urbanos y Áreas en Desarrollo”

Presentaciones

Análisis de los Sistemas de Drenaje Pluvial y Distribución de Agua Potable en el Corregimiento de San Francisco.

Invitados: Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, autoridades y personal docente de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Panamá. Presentación

Resumen del Proyecto

Las infraestructuras críticas, llamadas comúnmente infraestructuras civiles, enfrentan actualmente graves problemas de envejecimiento, así como una  falta de capacidades que puedan compensar el rápido crecimiento urbano y desarrollo económico que experimentan ciudades como la de Panamá, y otras áreas importantes del país.

En la actualidad, aun cuando se dedican esfuerzos para la adecuación de ciertos sistemas, son limitadas las acciones dedicados a la identificación de amenazas, métodos y estrategias necesarias para el diseño, construcción, protección y mantenimiento de infraestructuras críticas existentes.

Producto de esto surge la necesidad de realizar este Proyecto de Investigación. Los primeros resultados de investigación en este tema se concentraron en el análisis de la red vial y del sistema eléctrico de la ciudad de Panamá, en las áreas de San Francisco y Punta Pacífica. Los resultados hicieron evidentes las esperadas consecuencias de la disparidad entre el crecimiento de demanda de estos sistemas  y sus capacidades.

Basado en la perspectiva anterior, fue necesario continuar el estudio acerca de las infraestructuras críticas  que sustentan el desarrollo. Para ello se continuó con el análisis del  Corregimiento de San Francisco, cuyo caso merece especial consideración dado que en él se presentan características físicas y no físicas que inciden en el deterioro y funcionamiento de sus infraestructuras.

Producto de la investigación se generó un documento con  los resultados de los análisis de capacidades realizados a los Sistemas de Drenaje Pluvial y de Distribución de Agua Potable en el Corregimiento de San Francisco.

En el documento se detallan las características y principales componentes de los sistemas, así como un análisis de su funcionamiento, considerando las condiciones actuales del desarrollo del área.