Líneas de Investigación en la Facultad de Ingeniería Civil

Antecedentes
De acuerdo con los requisitos que se deben cumplir para la acreditación del programa de Licenciatura en Ingeniería Civil, en el Auto Estudio de la Carrera se observó que no existen Líneas de Investigación en la Facultad de Ingeniería Civil; por lo tanto, se debe definir este componente que es indispensable en el área de Investigación.

Recomendación:
La Comisión de Investigación, Postgrado y Extensión recomienda a la Junta de Facultad el establecimiento de Líneas de Investigación en la Facultad de Ingeniería Civil en los siguientes departamentos:

1 - Mecánica Estructural:
a) Ingeniería Sísmica: Toda Estructura (edificios altos, viviendas de bajo costo, presas, puertos, edificios antiguos) debe garantizar un comportamiento seguro durante los eventos sísmicos y todo tipo de carga lateral.
b) Gestión de la Construcción: Una de las actividades de mayor ejercicio en el país es la construcción de toda clase de obras, lo que además implica la incorporación de nuevos materiales, métodos constructivos, prueba de materiales y planes de seguridad e higiene laboral.

2 - Hidráulica y Sanitaria:
a) Gestión Ambiental: Las leyes del país y la supervivencia sustentable exige la preservación del ambiente. Todos los proyectos de alguna forma modifican el ambiente, siendo imperativo evaluar y si es necesario mitigar sus efectos a través de investigaciones y estudios de impacto ambiental, aspectos tales como aguas servidas, inundaciones, derrame de materiales bituminosos, insecticidas y otros, los cuales son atendidos por esta línea de investigaciones.

3 - Representaciones Gráficas:
a) Urbanismo: Gran parte de los problemas de congestión vehicular, inundaciones, deslizamientos y otros problemas en la ciudad de Panamá, obedecen a una planificación y usos de suelo desordenados. A fin de evitar estos desastrosos resultados, es conveniente que los profesionales de Ingeniería y Arquitectura conozcan los fundamentos y aplicaciones del ordenamiento territorial y uso del suelo.

4 - Geotecnia:
a) Transporte, Estructura de Pavimentos y Control de Calidad: Las vías de comunicación terrestre involucran carreteras que deben pasar sobre ríos utilizando puentes, bordear las costas utilizando rellenos y escolleras, pasos elevados e intersecciones y en algunas ocasiones la solución es más complicada, ya que se necesitan estructuras subterráneas, las cuales requieren la construcción de túneles.
Desde hace décadas se construyen en el país vías de comunicación con diferentes materiales como capa de revestimiento (hormigón, asfalto), cuyas necesidades aumentan con el desarrollo del país.
Un buen sistema de comunicación exige la construcción de nuevas carreteras, actualizarlas a los nuevos volúmenes de vehículos y darle un mantenimiento adecuado, para que sean medios de circulación seguros, sin causar excesivo deterioro de los vehículos y daños al medio ambiente.
Los pavimentos, tanto de hormigón de cemento portland como de concreto asfáltico, no han brindado la vida de servicio (durabilidad) esperada, por lo que se amerita investigar las posibles causas de este bajo comportamiento.
b) Túneles: La planificación, criterios de diseño y métodos constructivos de túneles son disciplinas conocidas por pocos en la República de Panamá. Es obligación de la Universidad Tecnológica de Panamá invertir esfuerzos para que los aspectos técnicos de los túneles sean de conocimiento de los estudiantes de Ingeniería Civil.
c) Vulnerabilidad en Riesgos Naturales

5 - Ciencias Marítimas y Portuarias:
a) Aplicaciones de Logística y Transporte: La logística y el transporte son dos conceptos que necesariamente deben ir de la mano o, al menos complementarse correctamente. La logística integral suele verse en los entes de gran envergadura, se distingue como técnicas y medios cuyo fin es gestionar los flujos de materiales; así como también, la información requerida para complementar la gestión de transporte. La complejidad y la escala del transporte convierten a la logística en una excelente herramienta dentro de la cadena de suministro para utilizar las tecnologías de la información y comunicación TIC. La logística mejora la eficacia y eficiencia, sobre todo, la seguridad del transporte de mercancía y pasajeros.
b) Infraestructuras Portuarias y Costeras: Se requiere de infraestructuras portuarias para contribuir con el desarrollo productivo de las actividades del país y el servicio de transporte naviero. Plataformas portuarias adecuadas para el desarrollo de los servicios de transporte marítimo, permiten absorber el crecimiento de la demanda de buques, incrementar los niveles de eficiencia y competitividad del sector y potenciar el desarrollo de las orillas costeras. Esto impone múltiples desafíos que ofrecen variadas posibilidades de inversión y oportunidades de mejorar los entornos físicos y la calidad de vida de los ciudadanos.

Aprobado con modificaciones en Junta de Facultad Extraordinaria N°02-10, celebrada el 1 de octubre de 2010